8 de diciembre de 2011

Déjà vu

¿Han tenido la experiencia de estar viviendo algo que ya había ocurrido? Eso es un Déjà vu. 

Todos hemos sentido la sensación de Déjà vu alguna vez en nuestras vidas, en mi caso se presenta frecuentemente como una situación que siento que ya había vivido, la conversación me suena parecida y las acciones posteriores me hacen creer que todo eso ya había ocurrido. Por ejemplo, en una ocasión que estaba viendo la tele con mi novia sentí que ese capítulo ya lo habiamos visto, y que el comentario que ella me hizo igualmente ya lo había escuchado, por unos minutos mi cerebro me dijo que todo eso ya habia pasado, cosa que era imposible pues era un capítulo de estreno :B Malditas drogas, que dija el Déjà vu

¿Que quiere decir Déjà vu? Es una expresión en francés que significa "Ya visto" y es esa sensación que tenemos de haber visto o experimentado una situación que es totalmente nueva. 

Lo chistoso de un Déjà vu es que tenemos una sensación de familiaridad (esto ya paso) pero al mismo tiempo sabemos que no es posible, que se trata de una situación nueva (esto no ha pasado) por lo que sabemos que no se trata de un recuerdo real, que la mente anda jugando con nosotros :P


¿Que dice la ciencia sobre el Déjà vu? Que se trata de un mal funcionamiento de nuestra memoria, como sabemos hay memoria a corto plazo y a largo plazo, una de las teorías para explicar el Déjà vu afirma que estas dos memorias se sobreponen y ocasiona que el cerebro entienda algo nuevo como algún recuerdo viejo. No se trata de ningún poder profético que tengamos las personas, si asi fuera yo quisiera tener un Déjà vu cuando estoy en examen (y que venga con las respuestas correctas claro)

¿A ustedes les sucede frecuentemente? ¿Y de qué manera? 

1 comentario:

  1. A mi me pasa con las personas (famosas y no famosas) las veo y creo que ya las conozco (lo cual no siempre es cierto) o ¿quién sabe?
    Es horrendo cuando quieres recordar algo y por más que te exprimes la mente, no lo logras :'( Frustración mil.

    ResponderEliminar

Comentario, queja o sugerencia