7 de noviembre de 2011

Jarochos

Vivo en el puerto de Veracruz y aunque siempre hace un montón de calor me agrada mucho el lugar, mas que nada por que tiene gente bien chida, y algo que caracteriza a los jarochos es que tienen un montón de frases propias de  la personalidad jarocha,  por ejemplo: 

Ah Burro

Frase que se usa para notar algo que es difícil o sorprendente. Ejemplo: Ah burro, como puede hacer eso. 

Eres un cábula

Cábula significa mentira, por lo que se puede utilizar de muchas maneras, cuando uno dice: me estas cabuleando es como decir que me estas engañando. 

Está echando rostro


Cuando alguien se cree guapo o anda buscando conquistar a alguien, está dificil de explicar pero cuando vemos a alguien que cree que anda conquistando, le decimos que anda tirando rostro. 


Pasu mecha, que calor está haciendo (Tambien se puede cambiar por ala mecha)


Igual, es otra expresión jarocha para denotar algo exagerado.

Estoy bien peído

Peido = enojado

Hola Pachi

Pachi se le dice al cuate, al amigo, por lo que cuando un jarocho saluda a otro frecuentemente le dice pachi. 

Micha = Bolillo

En Veracruz a los bolillos les decimos micha y creo que es el único lugar donde le dicen asi. 

No me hagas iris

Significa no armar bronca :P Tambien aplica cuando uno pregunta ¿Qué iris?, que sería lo mismo que preguntar: ¿Qué onda?

Está bien kikiri

Significa chafa, barato, de mala calidad. Mi celular es bien kikiri, es de esos que venden en el oxxo :D

Pedacero


Así le decimos al que es bien codo y no le gusta pagar nunca o invitar para las chelas :P 

Y cabe aclarar que no todos los jarochos hablan como costeño, en general diría que casi no tenemos un acento marcado ¿en su lugar usan algunas frases locales?

3 comentarios:

  1. Cual micha, se dice telera :P

    Cábula es una palabra muy pegajosa, pero ah burro se oye lela X)

    ResponderEliminar
  2. Ahh, acá en el norte le decimos moyotes a los zancudos, reborujar es revolver, hielito a las congeladas :3

    n.n

    ResponderEliminar
  3. ¿De qué parte del norte eres? Moyotes se me hace chistoso :P

    ResponderEliminar

Comentario, queja o sugerencia